FINANZAS PÚBLICAS

PRESENTACIÓN

La formación técnica de los gestores públicos es fundamental para que a través del logro de los objetivos institucionales podamos cerrar brechas de carencia o falta de servicios, la capacitación en el marco de los instrumentos de la Administración Financiera del Estado y demás normativas recientemente modificadas, con el propósito de mejorar sus competencias profesionales e incrementar su competitividad de modo que podamos mejorar la ejecución presupuestal con calidad de servicios que el ciudadano espera.

TEMARIO

MÓDULO I: CONTABILIDAD
PREPARACIÓN DE EE.FF. PARA ENTIDADES PÚBLICAS CON ENFOQUE EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO.
• Ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones.
• Principios de las contrataciones públicas.
• Funcionarios, dependencias y órganos encargados de las contrataciones.
• Impedimentos para contratar con el Estado.
MÓDULO II: TESORERÍA
LA REGULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA, A NIVEL CENTRAL Y A NIVEL DESCENTRALIZADO U OPERATIVO.
• Normatividad y Procedimientos para la Gestión de Ingresos.
• Normatividad y Procedimientos para la Gestión de Gastos.
• Documentos para la Fase Compromiso.
• Responsabilidad de Autorización de la Fase Devengado.
• Documentos para la Fase Devengado.
• Condiciones para el Gasto Girado.
• Lineamientos para el uso de Transferencias Electrónicas.
• Lineamientos y Gestión de Caja Chica.
• Lineamientos y Gestión de Encargos Internos.
• Responsabilidades del Administrador.
• Responsabilidades del Tesorero.
• Flujograma General del Proceso de Gasto.
• Nuevo Marco Normativo del Sistema Nacional de Tesorería.
MÓDULO III: PRESUPUESTO
BASES TEÓRICAS-NORMATIVAS Y LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PRESUPUESTO PÚBLICO EN EL PERÚ.
• Importancia.
• Principios de Presupuesto Público.
• La Certificación Presupuestal.
• Etapas de Gasto Público.
• Calidad de Gasto.
• Fuentes de Financiamiento.
• Marco Legal.
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL SIAF
• ¿Qué es SIAF y Cómo usarlo?
• Ámbito de aplicación
• Planeamiento y Presupuesto
• Herramientas para la programación y formulación
• Modificaciones presupuestarias
• Programación de compromiso anual – PCA
• Certificación del crédito presupuestario- CCP
• Diagrama de proceso de ejecución
• Las fases del gasto
MÓDULO II: PRESUPUESTO
• Generalidades y procedimientos
• Las Cadenas Programáticas
• Estructura, Análisis de cadenas según Producto, Actividad Proyecto, Obra o Acción de Inversión
• Procedimientos para la Creación de Nuevas Cadenas Programáticas
• Requerimientos Institucionales
• Aplicación de Metas Presupuestales, Creación de Nuevas Metas y Modificaciones
• Actualización de Cadenas de Clasificadores de Gasto e Ingreso
• Modificaciones del Marco Presupuestal
• Registro de Notas de Modificación Presupuestaria
MÓDULO III: PROCESOS DE SELECCIÓN
• Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
• Introducción a los Procedimientos Administrativos
• La Certificación Presupuestal
• Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal
• Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto
• Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas)
• El Compromiso Anual
• Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal
• Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto
• Registro del Compromiso Anual
• Fase de ejecución
• Rebajas, ampliaciones, modificaciones
• Registro del Compromiso Mensual
• Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual Registro del Devengado
• Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro.
• Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal
• Aplicación de Casos Prácticos
• Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc.
• Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal
MÓDULO IV: TESORERÍA
• Generalidades y procedimientos
• La Directiva de Tesorería
• Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias
• Definición de Rubros y Tipo de Recurso
• Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales
• Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI
• Fase Girado
• Documentación Sustentatoria
• Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros)
• Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Detracciones)
• Devoluciones a Tesoro Público
• Emisión de documento T6

DOCENTE

DR. WALTER APAZA MENDOZA

Doctor en Ciencias Contables y Financieras, Maestro en Contabilidad y Finanzas con mención en Dirección Financiera. Máster en Gerencia Pública, Contador Público Colegiado y Bachiller en Ciencias Económicas. Cuenta con Maestría en Gestión Pública y de Maestría en Finanzas. Especializado en Normas Internacionales de Información Financiera y en Administración Financiera del Sector Público. Es Catedrático en curso de Contabilidad en Pre grado y Catedrático invitado en el Posgrado de Universidad Públicas y Privadas, es coautor del Libro "Contabilidad para todos" del fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Docente a tiempo parcial y jurado de tesis en pregrado, docente invitado de postgrado. Anteriormente, docente invitado en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

CERTIFICACIÓN

Certificación emitido por INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN, de acuerdo a las normas de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

BENEFICIOS

  • Acceso las 24 horas a nuestra plataforma (AULA VIRTUAL)
  • Podrás acceder desde cualquier dispositivo: Pc, Celular u otros.
  • Flexibilidad del tiempo, ya que te permite ajustar tus horas de estudio y ocupaciones laborales de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
  • Clases dinámicas
  • Docente con amplia experiencia
  • Podrás interactuar con el DOCENTE

INVERSIÓN

S/. 180.00 soles
S/. 150.00 soles
  • Clases en aula virtual
  • Evaluación Online
  • Descarga de materiales

FORMA DE PAGO

Deberá realizar el deposito a las cuentas bancarias:
Cta. corriente Moneda S/. Titular
N° 220-2674026-0-84 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL
Cuenta interbancario Moneda Titular
00222000267402608424 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL
Cta. de ahorros Moneda S/. Titular
N° 00401149376 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL
Cuenta interbancario Moneda Titular
01840100040114937606 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL

INFORMES

Deberá comunicarse a los siguientes números de celular:

INSCRIPCIÓN