SIAF - SP

PRESENTACIÓN

Los sistemas informáticos que maneja el estado entre ellos el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF – SP es una herramienta de uso obligatorio por todas las entidades del estado, allí se registran información de ingresos y gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones; asimismo su manejo es requisito obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de administración, presupuesto, logística, contabilidad y tesorería y otros que componen todo el proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.

TEMARIO

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL SIAF
  • ¿Qué es SIAF y Cómo usarlo?
  • Ámbito de aplicación
  • Planeamiento y Presupuesto
  • Herramientas para la programación y formulación
  • Modificaciones presupuestarias
  • Programación de compromiso anual – PCA
  • Certificación del crédito presupuestario- CCP
  • Diagrama de proceso de ejecución
  • Las fases del gasto
MÓDULO II: PRESUPUESTO
  • Generalidades y procedimientos
  • Las Cadenas Programáticas
  • Estructura, Análisis de cadenas según Producto, Actividad Proyecto, Obra o Acción de Inversión
  • Procedimientos para la Creación de Nuevas Cadenas Programáticas
  • Requerimientos Institucionales
  • Aplicación de Metas Presupuestales, Creación de Nuevas Metas y Modificaciones
  • Actualización de Cadenas de Clasificadores de Gasto e Ingreso
  • Modificaciones del Marco Presupuestal
  • Registro de Notas de Modificación Presupuestaria
MÓDULO III: PROCESOS DE SELECCIÓN
  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
  • Introducción a los Procedimientos Administrativos
  • La Certificación Presupuestal
  • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal
  • Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto
  • Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas)
  • El Compromiso Anual
  • Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal
  • Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto
  • Registro del Compromiso Anual
  • Fase de ejecución
  • Rebajas, ampliaciones, modificaciones
  • Registro del Compromiso Mensual
  • Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual Registro del Devengado
  • Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro.
  • Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal
  • Aplicación de Casos Prácticos
  • Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc.
  • Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal
MÓDULO IV: TESORERÍA
  • Generalidades y procedimientos
  • La Directiva de Tesorería
  • Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias
  • Definición de Rubros y Tipo de Recurso
  • Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales
  • Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI
  • Fase Girado
  • Documentación Sustentatoria
  • Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros)
  • Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Detracciones)
  • Devoluciones a Tesoro Público
  • Emisión de documento T6

DOCENTE

Mag. Econ. YENY INFANTE LEVA

Economista, con estudios de Maestría en Gestión Pública; especialista en Sistema Integrado de Administracion Financiera, estudios de post grado en Gestion Publica y Sistemas Administrativos Guberbamentales, capacitadora en sistemas administrativos – SIGA, asesora a entidades publica en gestion pública.

CERTIFICACIÓN

Certificación emitido por INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN, de acuerdo a las normas de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

BENEFICIOS

  • Acceso las 24 horas a nuestra plataforma (AULA VIRTUAL)
  • Podrás acceder desde cualquier dispositivo: Pc, Celular u otros.
  • Flexibilidad del tiempo, ya que te permite ajustar tus horas de estudio y ocupaciones laborales de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
  • Clases dinámicas
  • Docente con amplia experiencia
  • Podrás interactuar con el DOCENTE

INVERSIÓN

S/. 180.00 soles
S/. 150.00 soles
  • Clases en aula virtual
  • Evaluación Online
  • Descarga de materiales

FORMA DE PAGO

Deberá realizar el deposito a las cuentas bancarias:
Cta. corriente Moneda S/. Titular
N° 220-2674026-0-84 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL
Cuenta interbancario Moneda Titular
00222000267402608424 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL
Cta. de ahorros Moneda S/. Titular
N° 00401149376 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL
Cuenta interbancario Moneda Titular
01840100040114937606 Nuevos Soles Instituto de Capacitación y Gestión EIRL

INFORMES

Deberá comunicarse a los siguientes números de celular:

INSCRIPCIÓN